viernes, 6 de enero de 2017


 

García el vasco… 

Para Marijo y Tomás
 

¿Sabía usted que?  Como decía aquel viejo cuestionario de cuyo origen no puedo acordarme, pues hace poco tiempo me entere de algo, que tendré a bien comunicarles.
García es el apellido más frecuente en España, con 1.473.189 españoles que lo ostentan.
Quizás porque al escribir “españoles” siempre llega a mi mente el texto del cruel “Decreto de guerra a muerte” y automáticamente pienso en los canarios, supe también que en Canarias, el apellido que predomina en las tres islas principales es González, mientras que en Lanzarote y en Fuerteventura el más común es Fernández. Para no abandonar lo geográfico, en los Estados Unidos, García es el sexto apellido más frecuente, después de Smith, Johnson, Williams, Brown y Jones.

¿Sabía usted que? García se origina en la Baja Navarra, o sea en esa región del País Vasco Francés que denominan también “Los Pirineos Atlánticos”, y las primeras referencias que se tienen del apellido se remontan al año 789, que algunos ubican el inicio de la llamada “Era vikinga” usando como referencia una leyenda de cuando los vikingos mataron al emisario del rey de los ingleses… Todo esto se conoce apoyándose en que el apellido García aparece en documentos de esa, tan lejana época.
 
 Pero, con o sin vikingos, lo que se sabe es que el origen del apellido proviene del Euskera: de Gatzea, o Gartzia que significa “joven”. Según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskalzaindia) García es un nombre propio, masculino, de la época medieval vasca, enraizado con el apellido Vascogatzea (joven). En las familias, el mayor recibía el nombre propio de zaltorra (viejo mayor) y el menor se identificaba como Gartzea.

Hay otras opiniones que se remontan al reinado de los Godos en la península ibérica cuando se le decía Garxa, o Garcha a algún “príncipe de vista agraciada”. Así se sabe que el escudo de las familias García que lleva una garza en la mitad, está rodeada por las palabras,

“Nadie arriba de García”. Un detalle difícil de creer es que en el País Vasco, el apellido García es el más común, el más utilizado, tanto en Gipukoa como en Araba y en Bizkaia.

La Historia Medieval de España no enseña que en “el sitio de León” los tres hermanos García, sus defensores, se irían luego por las provincias de España y serían los padres de las familias que con el patronímico García, se extenderían por toda la península Ibérica, hasta calcularse que hay alrededor de 8.176.462 personas apellidadas García en el mundo.

 

Mississauga, 6 de enero, del 2017

 

No hay comentarios: