lunes, 16 de enero de 2017

“Laputa” de Swift, Miyazaki, Galileo y Kepler


Laputa” de Swift, Miyazaki, Galileo y Kepler 

Laputa es una isla imaginaria descrita en el libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. La isla tiene una base de diamante y flota en el aire por medio de un gigantesco imán, dispositivo natural que les permite a sus habitantes dirigirla en cualquier dirección sobre el territorio de Balnibarbi, y de este modo, dominarlo. En su visita a la isla, Gulliver descubre que han descubierto dos satélites de Marte (un siglo antes de su descubrimiento real), que han listado más de diez mil estrellas fijas y calculado con gran precisión el período de 93 cometas. La descripción de la isla de Laputa y sus gobernantes parece ser una sátira del satírico escritor irlandés, Swift, a la Royal Society. Los habitantes de Laputa están muy interesados en las matemáticas y la música, pero lamentablemente no saben emplear sus conocimientos con fines prácticos, ellos se dedican más a pensar proyectos que a ponerlos en ejecución, son distraídos, y así son asistidos por "golpeadores" que les indican cuando hablar y cuando escuchar. La escasa habilidad de sus habitantes se pone de manifiesto por la incapacidad para diseñar adecuadamente la ropa, y las mujeres de la isla, suelen tomar amantes de la isla de Balnibarbi, y, ocasionalmente, huyen a tierra firme.

Hayao Miyazaki conocido como “el viejo”, es un experimentado cineasta japonés quien en homenaje a la isla del libro de Jonathan Swift realizo el filme animado “Laputa: El castillo en el cielo(Japón 1986). El cineasta Miyazaki no sabía el significado de la palabra puta en idioma español, pero la empresa Walt Disney sí lo sabía, y como distribuidora de las películas de Miyazaki en Estados Unidos y en países de habla castellana en América y en España, le puso el título a El castillo en el cielo. En el antiguo doblaje español de la película, cuando se refieren a la isla flotante la denominan Lapuntu. En la versión doblada al español en México sí mencionan la palabra "Laputa", e igualmente en el nuevo doblaje español supervisado por Miyazaki para que pudiera ser lo más fiel posible al original.

Los anagramas de Galileo constituyen un sorprendente enigma y veremos cómo relacionarlos con la isla en el cielo. Swift cuando escribió Los viajes de Gulliver, en 1726, a pesar de que cuenta en sus historia que los astrónomos de la isla volante Laputa han observado dos pequeños satélites marcianos, y los datos que da sobre sus distancias a Marte y sus períodos de traslación se aproximan notablemente a las cifras reales. Esto solo es la mitad de esta historia.

En el año 1610, Galileo le envió a Julián de Médicis un mensaje cifrado: SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAURIAS, era un anagrama de la frase que anunciaba su último descubrimiento astronómico. El significado oculto del mensaje era: ALTISSIMUM PLANETAM TERGEMINUM OBSERVAVI (He observado el planeta más alto en triple forma). Se refería a Saturno (Urano, Neptuno y Plutón aún no habían sido descubiertos), y Galileo, a causa de la insuficiente potencia de su telescopio, había tomado los extremos de su anillo por un par de satélites.

Antes de que Galileo revelara su significado, Kepler intentó descifrar el anagrama y halló una solución que él mismo calificó de “bárbaro verso latino”: SALVE UMBISTINEUM GEMINATUM MARTIA PROLES (Salve, furiosos gemelos, prole de Marte). De este modo, Kepler llegó a la conclusión de que Galileo había descubierto un par de satélites marcianos. Lo asombroso del caso es que Marte tiene, efectivamente, dos pequeñas lunas; pero ni Kepler ni Galileo podían conocer su existencia ya que no fueron descubiertas hasta 1877; por tanto, igualmente ni Swif, ni sus “laputienses” msabían de la existencia de sus dos lunas.      

Unos meses después de enviarle su primer anagrama, Julián de Médicis, Galileo le mandó otro : HAEC IMMATURA A ME IAM FRUSTRA LEGUNTUROY, cuyo significado oculto era: CYNTHIAE FIGURAS AEMULATUR MATER AMORUM (La madre del amor emula las figuras de Cynthia). La madre del amor es Venus, y Cynthia es un nombre poético de la Luna: Galileo había descubierto que el segundo planeta mostraba unas fases cíclicas análogas a las lunares (una clara prueba de que Copérnico tenía razón). También en este caso intentó Kepler descifrar el anagrama antes de que Galileo revelara su significado, y de nuevo halló una solución distinta: MACULA RUFA IN JOVE EST GYRATUR MATHEM ETC (En Júpiter hay una mancha roja que gira matemáticamente). Y de nuevo, ¡la “errónea” solución de Kepler resultaba cierta!: en Júpiter hay, efectivamente, una gran mancha roja que gira de forma regular, y que no sería descubierta hasta 1885.

La probabilidad de que dos anagramas de más de treinta letras admitan por puro azar segundas reordenaciones significativas, y que esos significados se correspondan con hechos reales desconocidos en el momento de redactar y descifrar los mensajes, es tan pequeña que invita a buscar algún tipo de explicación. Puesto que no parece probable que Galileo y Kepler visitaran Laputa, ¿qué explicación se les ocurre? Carlo Frabetti, escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, es en ElPais.es (el 13 de enero, este año 2017) es quien hace las preguntas. Frabetti, ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.

Mississauga, 16 de enero del 2017

No hay comentarios: