viernes, 27 de enero de 2017

Lichtenberg y Chladni tienen sus cráteres en la luna



Lichtenberg y Chladni tienen sus cráteres en la luna 

Existen 1.517 cráteres de impacto lunares y han sido considerados accidentes selenográficos usando los nombres de científicos, eruditos, artistas y exploradores ya fallecidos que han hecho contribuciones destacadas o fundamentales en su campo. También se han nombrado ciertos cráteres en honor a cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses fallecidos. Hay dos alemanes del siglo XVIII quienes tienes “sus cráteres lunares” y de los cuales poco sabemos. La idea de esta breve nota es mencionarlos unidos en esta ocasión por una lunática coincidencia.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) fue un científico y escritor alemán, profesor de la Universidad de Gotinga, Dirigió misiones astronómicas en Hannover y en Osnabrück. Como científico fue el primer profesor de física experimental de Alemania. Lichtenbrg fue el más joven de 17 hermanos, hijo de un pastor protestante pero su minusvalía física (escoliosis:era jorobado) también era  realmente bajo para los estándares del siglo 18, y su propensión a padecer enfermedades, quizás hicieron de él una persona extremadamente curiosa y observadora,  por otro lado, hay un cráter en la luna el cual lleva su nombre.

Georg Christoph Lichtenberg realizó dos largos viajes a Inglaterra, en 1770 y en 1774 a 1775. En 1770 el Rey Jorge III de Inglaterra y Hannover  lo recomendó para ocupar una plaza de profesor de filosofía. Hasta 1774 realizó observaciones astronómicas en el Observatorio de Gotinga. En 1777 realizó experimentos fotográficos con alta tensión, esparciendo licopodio en polvo sobre una placa altamente electrizada, y  las imágenes se llamaron Lichtemberg. Construyó un generador/capacitor para generar altas descargas eléctricas, las cuales "disparaba" contra polvo que descansaba sobre algún material aislante y formaba unas figuras ramificadas que hoy en día se conocen como figuras de Lichtenberg, descubriendo con ello el principio sobre el cual hoy funcionan las fotocopiadoras. Sin embargo, es más conocido por, los "Waste Books" los cuales contienen pensamientos de Lichtenberg que influenciaron en la obra de pensadores como Kant, Tolstoi, Freud, Wittgenstein y Nietzsche; Schopenhauer llegó a decir de Lichtenberg que era de los pocos pensadores originales por ellos mismos. 

Ernst Florenz Friedrich Chladni fue un físico alemán, quien por su trabajo sobre las vibraciones y el cálculo de la velocidad del sonido para diferentes gases, es considerado el fundador de la acústica. Fue alumno de Georg Christoph Lichtenberg en Gotinga y se interesó en las figuras que como “chispas congeladas” nacían de sus máquinas electrostáticas.  Hizo excelentes estudios sobre la acústica e inventó dos instrumentos musicales, uno al que dio el nombre de Clavicilindro, y otro llamado Eufono, de sonido semejante a la armónica, que presentó por toda Europa incansablemente, junto con amenas demostraciones de la acústica de los instrumentos musicales, que eran su único medio de sustento. Los patrones geométricos que aparecen formados por finas bases de arena, depositadas sobre una placa de vidrio o metal que se hace vibrar a frecuencias diferentes, son llamados "figuras sonoras de Chladni". Sus figuras no tienen nada que ver con cargas electrostáticas. En ellas mostraba las llamadas figuras sonoras: distribuyendo arena de cuarzo muy fina y seca sobre una plancha de metal, cuando ésta plancha se frota con un arco de violín, ésta se distribuye sobre las líneas de nodos que se forman al vibrar la plancha, formando unas figuras geométricas muy vistosas en aquellas zonas donde la plancha no vibra. 
 
La admiración de Chladni por Lichtenberg le llevo a plantearle y discutir sobre problemas de Física, donde su profesor “creía más en un origen cósmico que telúrico para las fuerzas de la naturaleza”. De estas conversaciones partiría los estudios de Chladni sobre los meteoritos que publico en 1803 con el titilo de “Reflexiones sobre el origen de diversas masas de hierro natural”, infiriendo que las masas de hierro natural no son otra cosa que la substancia de las bolas o globos de fuego. El origen extraterrestre de los meteoritos. Esta propuesta fue muy discutida en su época (lo que le trajo algunas burlas, ya que por entonces se creía que eran de origen volcánico) y, con este libro, Chladni se convirtió también en el fundador de la investigación moderna sobre los meteoritos. El cráter lunar Chladni lleva este nombre en su honor.  Publicaría: Ensayo de una exposición de la ciencia de los tonos (Leipzig, 1787), Tratado de acústica (Leipzig, 1802) y Nuevo tratado de Acústica (Leipzig, 1812), Origen de la masa de hierro encontrada por Pallas (Riga, 1794), De los meteoros ígneos (Viena, 1820).
Maracaibo, 27 de enero del año 2017

No hay comentarios: